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viernes, 17 de septiembre de 2010

EMERGENCIA EDUCATIVA: UCR EN CONTRA / “Este proyecto de ley es una puñalada al corazón del CPE”

El diputado Juan Oltolina se pronunció en contra de la Emergencia Educativa que ayer se aprobó con 19 votos a favor en la Legislatura Provincial. El bloque radical no acompaño el proyecto presentado por el diputado Kogan al que calificaron como “una posibilidad que solo permite acortar caminos pero no solucionar la cuestión de fondo”.

“Nosotros sí queremos inyectar más dinero al presupuesto de educación, por supuesto que nos preocupa el estado de la educación en la provincia y no lo estamos diciendo hoy, lo venimos planteando hace muchísimo”, señaló el diputado Oltolina a la vez que detalló sobre el análisis que hicieron sobre el proyecto. “No podemos dejar de separarlo en dos partes –agregó-: la primera que es la que habla de inyectar fondos a la educación como una manera de indicarle indirectamente al Poder Ejecutivo dónde tiene que poner la plata, cómo tiene que gastarla y cómo la vamos a controlar. Esto me parece un exceso de nuestra parte, primero porque el gobernador es el que elabora con sus ministros y funcionarios el presupuesto de la provincia y en política todos sabemos que un presupuesto refleja claramente un plan de gobierno. Entonces, justo en el día de hoy que estamos tratando el presupuesto de los tres poderes del Estado, me parece un despropósito pretender tratar la ley de emergencia que inyecta 50 millones de pesos al sistema educativo, que podría haber estado en el presupuesto como parte del plan de gobierno del Movimiento Popular Neuquino”.
El diputado también recordó que “hace un tiempo atrás con motivo del conflicto docente nos visitaron en esta casa las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y el Concejo Provincial y nos presentaron un power point que parecía más la venta de un producto que el reflejo de la realidad educativa. Mencionaron las bondades de los planes, los fondos que podían llegar de nación, la novedad de las netbooks para escuelas técnicas y en algún momento se generó rispidez en la charla cuando se mencionó que el único problema que tenía educación era el paro docente. En ese momento también se dijo que se estaba trabajando sobre las falencias de infraestructura y demás, a lo cual nosotros sosteníamos que si se levantaban las medidas de fuerza y se volvía a las aulas también se iban a encontrar una realidad que no era la que se estaba describiendo”.
Replicando a lo dicho en la Cámara sobre que de “780 escuelas que hay en la provincia, 50 están con problemas edilicios”, calculó que “entonces significaría un millón de pesos por escuela que tiene problemas. Yo no se si este dato estadístico es cierto, lo que sí se es que desde que se retomó el período de clases, día a día han ido surgiendo más problemas y por ejemplo la falta de provisión de partidas alimentarias, de elementos de higiene, de gas o leña, no es un problema edilicio y no se va a resolver con los 50 millones de pesos.
Decía un diputado del oficialismo que había que “buscar una salida al gran enredo de la educación” y esta es una posibilidad que permite solamente acortar caminos, no solucionar el problema de fondo. Se acorta el debido proceso de contratación que establece la ley 2141, es decir, la habilitación al gobierno de la provincia en la figura del Secretario de Estado de Educación, a la contratación en forma directa de aquellas soluciones que consideren que son las más importantes. No contamos con un relevamiento, no sabemos si los fondos son suficientes o no…por eso estoy de acuerdo con inyectar dinero pero la forma es el presupuesto que tiene bastante tiempo en esta Cámara. Los problemas que tiene la educación hoy, desde el punto de vista de infraestructura, los tiene hace mucho tiempo, entonces si desde que se levantaron las medidas de fuerza hubiéramos continuado en la refacción de las escuelas ahora estaríamos así. Ahora el problema es plata, entonces hay que inyectar más plata. Cuando vino la ministra manifestó que plata para esto no había y que si había mayores ingresos de coparticipación iban a aplicar los fondos, es decir, se habla de una herramienta, yo creo que el gobierno de la provincia tiene todas las herramientas en sus manos: es titular del P.E., tiene control sobre los ministerios, mayoría en la legislatura, cuenta con un presupuesto de 7.200 millones de pesos que puede asignar y los artículos que se votan en el presupuesto establecen claramente modificar partidas. Esto es la parte económica, ahora vamos a la educación, querer reglamentar a través de una ley la cobertura de suplencias, la recuperación de días de clase y encima crear una comisión fiscalizadora y seguidora es poco más que convertir a la cámara de diputados en el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
Oltolina concluyó en que “este proyecto de ley así como está es una puñalada al corazón de la Secretaria de Estado de Educación, llámese Concejo Provincial de Educación, porque todo lo que se reglamente aquí son facultades de CPE, de hecho nuestra constitución desde el artículo 109 al 133 habla exclusivamente de la Educación de la provincia, 34 artículos hablan de cómo debe funcionar la educación.
Yo no se como se administra en CPE, a mi no me votaron para que yo me ponga en una Comisión Fiscalizadora a ver que hace el Secretario, la Presidenta del Concejo. Yo he denunciado aquí irregularidades en las contrataciones, donde se quita un contratista local para beneficiar a uno que viene de 400 km.
El Poder Legislativo como tal tiene que salir mediante una ley a hacer trabajar a los funcionarios que tienen en su reglamento las leyes y la constitución?¿no es una intromisión? A mi me parece que sí y como hemos discutido este tema en nuestro bloque, entendemos que esto no resuelve nada, no es una herramienta, y hoy por hoy pone en jaque la figura del Secretario de Educación y la Presidenta del CPE.
Hoy todavía me pregunto, hablamos de emergencia educativa, y el CPE donde están representados el gobierno, el gremio, los docentes y la comunidad ..¿por qué todavía no emitió una declaración, resolución, o lo que les corresponda declarando la emergencia educativa?, ¿por qué no la reconoce?. ¿Será que no tienen capacidad de resolución?, ¿Será que están desbordados?. Si es así deberán dar un paso al costado y dejar que vengan otras personas que pongan mayor capacidad, compromiso, y sobre todas las cosas SENTIDO DE URGENCIA.
Con este proyecto de ley se está produciendo un conflicto de poderes y se esta tratando de resolver los problemas a un gobierno que nos sabe como hacerlo y que no tiene un plan de gobierno. Avancemos sobre el foro educativo”.


7 DE JULIO 2010.-

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