contacto



Facebook:
Diputado Juan Oltolina
Twitter: @dipjuanoltolina
mail: dipoltolina@legislaturaneuquen.gov.ar



INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL DIPUTADO JUAN OLTOLINA.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Aprobaron ley que pretende regular el proceso de transición de gobierno
para administraciones de organismos públicos de la provincia
.

"Hoy la realidad muestra que este proyecto de ley no es ni más ni menos que un gran avance. En esta Legislatura hemos tenido fuertes disputas pero también logros importantes. Me siento orgulloso de los proyectos superadores, instancias que dejan de lado quien gano y quien perdió para poner acento en cómo como continuamos y cómo resolvemos los problemas de la gente”, manifestó el diputado Juan Oltolina.


La Honorable Legislatura del Neuquén aprobó en su última sesión 9 leyes, 6 declaraciones, y 2 resoluciones. Entre las leyes aprobadas se encuentra la formulada por el diputado radical Gastón Contardi que pretende regular el proceso de transición de gobierno para administraciones de organismos públicos de la provincia.
Oltolina se pronunció a favor manifestando que “hay que darle a este proyecto la jerarquía que se merece. Es la muestra del avance, quizás lento, pero avance al fin, de este sistema democrático que estamos viviendo hace varios años y que necesita ser perfeccionado día a día”. Además, agregó que “aparte de haber sido una excelente iniciativa, no hace ni mas ni menos que reconocer los errores en los que hemos incurrido quienes alguna vez nos ha tocado asumir un gobierno y posteriormente cederlo”.
En ese sentido recordó la experiencia vivida en la ciudad de Chos Malal en 1996 cuando asumiera como intendente Osvaldo Forsetti . En aquel momento la gestión saliente había dejado 350.000 pesos de deuda con proveedores y se debía parte del aguinaldo de los empleados.
“Con los 187.000 pesos garantizados por la clausula de coparticipación como mínimo que teníamos, porque ya en ese periodo había comenzado la caída del petróleo en Neuquén, entrabamos en una de las crisis de recursos mas profundas que tuvo la provincia en aquellos años. Entonces la ley de coparticipación nos garantizaba un mínimo (..) se pagaban de sueldos 220.000 pesos, estábamos complicados, el índice de recaudación estaba por debajo del 30%. Pasaron tres meses y por el mes de junio nos empezamos a dar cuenta que en vez de 187 nos mandaban 137 mil pesos – las cifras me las acuerdo porque no dormía”, aseguró.
A eso se sumó que “el Ministro de Economía nos descontó desde ese mes a razón de 50 mil pesos por mes, un adelanto de coparticipación que había recibido el intendente saliente antes de finalizar su gestión para cubrir las deudas que tenían y en cuatro años había recibido alrededor de 2 millones de pesos”.
“Con un decreto del gobernador saliente, Jorge O. Sobisch, pasan esos aportes a ser no reintegrables con lo que el municipio no tenia que tener deuda pero dejaron 500 mil pesos porque como ya no había ganado el partido se dijo que venga a ver como se maneja sin plata”..
“Asi lo recibimos – reflexiona Oltolina- enfrentamos una tremenda crisis, problemas sociales, desocupación, falta de plata para pago a proveedores y empezamos a endeudarnos y entregamos luego al nuevo intendente, Oscar Koenig, el municipio con una deuda en proveedores de alrededor del millón de pesos”.
“El millón y las deudas las entregamos con cheque de pago diferido, al punto tal que los salarios y aguinaldos de la planta política que se tenia que ir, fueron pagados así, a partir de marzo del año 2000”.
“Cuando le contamos al intendente que iba a asumir que no teníamos forma de alternar, el se sentó con nosotros y puso la fecha de esos cheques, lo acordamos”.
Finalmente Oltolina hizo hincapié en que “muchas veces no se tiene en cuenta la situación que le toca vivir a quien esta gobernando. Todavía no superamos eso de que “para ganar la voluntad popular tenemos que aprovechar la desgracia ajena”. En el futuro avanzaremos a punto tal que cuando elijamos las autoridades, vamos a hacerlo en positivo, avanzando y hablando de las bondades que dejo el que se va y todo lo bueno que tiene para superar esas bondades el que viene y no esperar a que se equivoque para matarlo”.

Acerca del proyecto

El proyecto, acordado entre el diputado Gastón Contardi (UCR) y la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra (MPN), tiene por objetivo que después de una elección se produzca entre el gobierno saliente y el entrante un intercambio de información acerca del cuadro de situación de cada área ministerial.

El proyecto establece la creación de una comisión de gobierno en ejercicio y otra de gobierno electo. La comisión del gobierno en ejercicio deberá recabar los informes de cada ministerio y solicitar la documentación complementaria requerida por la comisión del gobierno electo, la cual deberá confeccionar un informe final de transición con todos los datos suministrados.
También dispone que los funcionarios responsables del suministro de información deben acreditar el fiel cumplimiento de lo estipulado en la ley como condición de acceso a otro cargo público.


30 DE JULIO 2010.-

No hay comentarios: