contacto



Facebook:
Diputado Juan Oltolina
Twitter: @dipjuanoltolina
mail: dipoltolina@legislaturaneuquen.gov.ar



INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL DIPUTADO JUAN OLTOLINA.


lunes, 20 de septiembre de 2010



1er. ponencia: la especialista Vilela pidió "una educación de calidad en las escuelas"
“El gran desafío es que los alumnos que estén en la escuela reciban educación de calidad”, afirmó este viernes Adriana Vilela, especialista en Educación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la conferencia que dictó en la Legislatura sobre “Tecnologías de la Información y Comunicación: Oportunidades y desafíos en Educación”.

En la ocasión, Vilela conceptualizó a los niños y adolescentes de hoy como “nativos digitales” y remarcó que esa diferencia respecto de la generación anterior es un factor esencial para entender los indicadores educativos. Destacó el progreso de la equidad educativa registrado en los países de América Latina y el Caribe durante los últimos diez años y en ese sentido, apuntó que el 97% de los niños de la región ingresan a la escuela. La disertación se realizó esta mañana en la biblioteca de la Legislatura y forma parte del ciclo de conferencias del Foro Educativo Provincial. Antes, fue recibida por la vicegobernadora Ana Pechen en la sala de Labor Parlamentaria.
En la charla, Vilela describió el panorama educativo de los países latinoamericanos y el Caribe a partir de los resultados obtenidos este año en las pruebas internacionales SERCE (Segundo Estudio Regional para la Calidad de la Educación), que evalúa a alumnos de tercer y sexto grado de nivel primario, y PISA, que hace lo propio con estudiantes de nivel medio. Dijo que Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking que integran 16 países.
Al detallar los resultados de las evaluaciones por disciplina, matemática concitó los indicadores más preocupantes: el 51,8% de alumnos de tercer grado no se encuentra en un nivel apto para resolver operaciones simples; la cifra desciende al 20,1% en sexto grado y trepa al 61% en el nivel medio. El segundo rubro temático con mayores dificultades es Ciencias, en el que el 48,2% de estudiantes de sexto grado y el 51,7% de alumnos secundarios demostraron no poseer los conocimientos mínimos que corresponderían a los respectivos niveles. En relación a Lengua, los estudios arrojaron que el 38% de los alumnos de tercer grado aún no alcanza los niveles básicos de comprensión de lectura; situación que se repite en el 23,4% de alumnos de sexto grado y el 48,9% de nivel medio.
En otro tramo de la conferencia, la especialista de la OEA advirtió sobre la falta de convergencia entre los distintos sectores para definir una estrategia que transforme la educación y al respecto, subrayó el aporte que deben realizar la sociedad civil y los sectores privado, político y profesional. Además, destacó el rol de los docentes como un eslabón fundamental en el logro de la calidad educativa y opinó que hay “un gran movimiento global para ayudar a los maestros a mantenerse actualizados con los cambios tecnológicos”. Por caso, mencionó la Red Interamericana de Educación Docente (Ried), plataforma virtual creada por la OEA para que los docentes accedan a un espacio de formación e intercambio de experiencias y conocimientos.
Vilela es master en Educación y Desarrollo con el enfoque en TICs de Teachers College, en la Universidad de Columbia, y se desempeña en el departamento de Educación y Cultura de la OEA, donde coordina la creación de la Red Interamericana de Educación Docente, una red social de profesionalización docente para maestros, directivos y políticos a cargo de la educación docente en América Latina y el Caribe.

17-sept-2010; Prensa - Legislatura

No hay comentarios: