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viernes, 17 de septiembre de 2010

BIOCEANICO / El diputado Oltolina se reunió en la Legislatura provincial con la Lic. Viviana Pesek - Pta. de Patag. Ferrocanal

“Hace mas de veinte años que el corredor bioceánico de cargas es por Pino Hachado” señaló Pesek a la vez que resaltó la intención del gobierno de seguir obras para atraer al transportista hacia ese paso.

Luego de que en la En la 16a. Sesión Ordinaria, del pasado miércoles 8 de septiembre, el diputado Oltolina se refiriera a la problemática del Bioceánico y ocasionara una fuerte reacción del diputado angosturense Alejandro Calderon (PJ), la diputada Graciela Muñiz Saavedra se hizo eco de la inquietud y convocó a una reunión con la presidenta de la empresa estatal Patagonia Ferrocanal, Lic. Viviana Pesek.

Junto a los diputados Rolando Figueroa (MPN) y Graciela Muñiz Saavedra (MPN) , Oltolina pudo intercambiar inquietudes con Pesek quien también iba a ser recibida por los diputados Horacio Rachid (O.F.) y Alejandro Calderon (PJ) pero finalmente no pudieron asistir al encuentro.

Muñiz Saavedra puso en conocimiento a Pesek del viaje del diputado Oltolina a Villa La Angostura donde se reunió con vecinos, agrupaciones y el propio intendente de la localidad para informarse a fondo de las inquietudes de los habitantes de esa zona. Luego la Lic. Pesek puso sobre la mesa las acciones que el gobierno viene desarrollando para potenciar a Pino Hachado como corredor de cargas remarcando que “tenemos un eje Atlántico-Pacífico que es el corredor Bioceánico del Sur, que une los puentes de Bahía Blanca con Talcahuano en Chile y dentro de esta franja esta priorizado no solamente por los gobiernos de Neuquén, el gobierno nacional y de Chile en varias reuniones.

En el marco de este eje que es bastante ancho esta todo el sector de los lagos o sea toda nuestra frontera con el país de chile y nosotros desde hace mas de veinte años hemos priorizado como eje estratégico de cargas al de la ruta 22 por Neuquén : Neuquén- Zapala -Pino Hachado porque este era el eje que en principio estaba trazado por el ferrocarril y mientras no se construya el ferrocarril funciona como sistema intermodal con la posibilidad de hacer la combinación entre tren y camión o solo camión”.

Además la Lic. destacó “un monton de acciones y de gestiones de gobierno que en realidad a lo que tienden es a traccionar al transporte de cargas por ese eje”. La estrategia de gobierno según Pesek es atraer a los camiones hacia Pino Hachado con la optimización de la zona a fin de ser elegida en detrimento de Samoré.

En ese sentido, destacó que “Zapala es un nodo porque también de ahí puede ser el transporte oeste-sur, que puede ser chile-chile y tener una plataforma logística donde el transportista pueda hacer aduana, almacenar mercadería, tenga estaciones de servicio, estaciones de asistencia técnica y sea un centro de distribución para este-oeste o norte –sur. Todas las acciones tienden a esto empezando por Neuquén con la multivía, llevando el transito pesado por arriba ..la continuación de la multitrocha Plottier – Senillosa, eso además de desvío de transito pesado por arriba que facilita el turismo (que sí queremos que vaya por Samoré y por el sur) ..toda la repavimentación de la ruta 22 hasta Zapala, el reordenamiento urbano vial que forma parte del proyecto de circunvalación por arriba y de la travesía de la propia ciudad 7 km que es un proyecto que esta en vía de adjudicación ..”

Continuando con las acciones, la funcionaria también destacó que “para mejorar la aduana en Pino Hachado hace siete años se hizo una remodelación con un ATN que vino de nación y ahora se hizo un proyecto edilicio que también se trabajo con la gente de aduana pensado en función de un convenio, que espera licitación, y que está pensado en el control integral de frontera”.

El diputado Oltolina mencionó más tarde las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández los últimos días con respecto a la situación de Samoré y las inquietudes de los vecinos de Villa La Angostura. En relación a esto Oltolina dijo que “estamos cayendo en una organización social que se esta dando por fuera de las instituciones porque no estamos dando respuestas”.

La Lic. Pesek por su parte sostuvo que “se ha generado una confrontación que no tiene sentido” y explicó que como representantes de Neuquén “participamos en todos los gobiernos binacionales en dos instancias: una el Comité de integración conformado por Rio Negro, Neuquén y la Octava, Novena, y Decima región de Chile donde participan como máximas autoridades los Intendentes de Chile y nuestros gobernadores, y después hay distintas subcomisiones abiertas, no se definen acciones de gobierno. Se expresan voluntades.”

“La verdadera postura consensuada entre los dos países, que tiene el aval en Cancillería, en la Secretaría de Transporte de acá y de Chile y de los gobiernos de las provincias, es el Grupo Técnico Mixto (GTM) que se reúne dos veces por año, una vez en argentina y otra vez en chile. La ultima vez fue en diciembre del año pasado en chile”, dijo Pesek.

En esa oportunidad las cancillerías consensuaron “pasar en limpio los posicionamientos de todas las provincias limítrofes respecto de Chile” porque el país trasandino cambiaba de gobierno y “había que dejar un acta final para dejar sentado lo trabajado los últimos cuatro años”. Ahí quedo “fuertemente expresado Pino Hachado como un paso priorizado de carga y el sistema multimodal”.


14 DE SEPTIEMBRE 2010.-

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