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miércoles, 7 de abril de 2010

El Concejo Deliberante de Chos Malal reclamó nueva ley de coparticipación
“Coincido plenamente con la necesidad planteada de discutir una nueva ley de coparticipación, pero creo que está mal orientado el pedido”, sostuvo Oltolina.

Los concejales de la ciudad de Chos Malal sancionaron una declaración mediante la cual se solicita a la Legislatura Provincial un debate sobre el aumento de ingresos coparticipables a los municipios. Sobre este tema el diputado Juan Oltolina, oriundo de la localidad, sostuvo que “en realidad desde el inicio de la gestión hemos venido planteando desde el bloque y en particular la necesidad de discusión de una nueva ley de coparticipación. No se si el tema se trata de discutir un aumento de los índices de coparticipación porque tenemos varios ítems dentro de lo que son los ingresos del Estado Provincial que no se coparticipan, por ejemplo los cánones mineros, las regalías hidroeléctricas, el impuesto a los sellos y en el ámbito nacional el impuesto al cheque que son todos recursos que se obtienen hacia el estado y no los coparticipan. Lo que planteamos en la discusión de esta nueva ley de coparticipación es incluir prácticamente todos los rubros por los cuales ingresa dinero a las arcas del Estado y que a su vez sea coparticipable. Es cierto que se han venido delegando funciones cada vez mayores en los municipios, pero también no es menos cierto que hubo una retracción del Estado en política social, habitacional, educativa, y de salud que al estar ausente, la gente recurre al municipio, sobre todo en los pueblos del interior. Al retirarse el Estado con una menor oferta de cobertura de la demanda de la sociedad ya sea planes alimentarios, capacitación, subsidios, vivienda, la gente reclama en el ámbito municipal y los distintos municipios intentan cubrir esa demanda real, no es una estadística, se trata de una persona que tiene familia, sentimientos…”.
Asimismo y en relación a la ley 2615, el diputado sostuvo que “en esta retracción del Estado se han visto favorecidos los municipios a los que se les atribuye un 15% de la renegociación de los contratos petroleros y otro 15% para acordar con el gobierno, es decir un 30%, esto les ha permitido solucionar algunas demandas de las familias pero no alimentos, trabajo y otros temas que se transforman en necesidades insatisfechas y los municipios han tenido que salir a buscar recursos donde no los tienen. Esto agravado por la gran cantidad de empleados con los que cuenta la gran mayoría de ellos, (sobre todo los del interior) donde la única fuente de trabajo genuino viene de allí. Tenemos casos como el de Andacollo donde la Municialidad paga el 10% más de sus ingresos en sueldos, necesita de un aporte voluntario y discrecional del Estado”.
El diputado fue elocuente al apuntar contra el gobierno : “toda esta problemática la hemos analizado a lo largo de estos años para poder discutir una ley de coparticipación, pero la voluntad política de discutirla no existe en el gobierno de la provincia, se declama pero no existe. Hemos intentado muchísimas veces porque en ese ámbito se tiene que dar la discusión de los recursos que reclaman los Municipios de primera, segunda y tercera categoría, Comisiones de Fomento que no están incluidas en esta ley pero tienen un rango institucional a partir de la sanción de la nueva constitución del año 2006, donde establece que los presidentes de las comisiones de fomento los elige la comunidad. En ese sentido presente un proyecto para regular Comisiones de Fomento y fue contrarrestado de alguna manera con otro proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo con otras características y duerme hace dos años en Comisión sin que logremos que se trate. Ese proyecto de ley prevee un fondo a ser distribuido entre las Comisiones de Fomento para que tengan cierta autonomía. No todos los municipios entran en la misma discusión porque las realidades y las problemáticas son diferentes, el tratamiento es diferente. En los municipios se trabaja con obras a través del propio estado provincial donde dependen de los diferentes organismos ..esto entonces también tiene que ver con el poder de gestión, la discrecionalidad del gobierno provincial de otorgarles a unos o a otros los financiameintos para los proyectos. Es decir lo que nosotros pretendiamos desde el bloque radical es discutir una ley de copraticipación que de alguna manera pueda sanear o equilibrar la situación de los municipios que están todos en crisis, que es la parte mas delgada del hilo donde se corta hoy la crisis financiera de la provincia. No es casual que haya en la provincia Intendentes destituidos o en p roceso de destitución por no poder cumplir con sus obligaciones..la situación económica genera una crisis institucional que se traspasa de provincia a municipio”.
Sintetizando lo expuesto por los Concejales Oltolina concluyo: “La discusión de una nueva ley de coparticipación implica la búsqueda de una provincia federal real y no declamada y el federalismo comienza por lo económico, vos a una comunidad le das autonomía financiera, le das los recursos para que se administre y ese administrador será bueno, regular, o malo, según lo que haga con los fondos que le son destinados para solucionar las demandas de su comunidad.
Coincido plenamente con la necesidad planteada de discutir una nueva ley de coparticipación pero creo que está mal orientado el pedido de que la Legislatura discuta una nueva Ley de coparticipación desde el punto de vista de que el procedimiento es que el propio gobierno de la Provincia convoque a través del Congreso de Municipalidades que establece la ley 53 ( y que la ultima vez que se convoco fue en el año 92-93). Es ahí donde se debe discutir la ley y acordar sobre ella, porque es una ley de acuerdo”.



Leticia Zavala Rubio
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