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INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL DIPUTADO JUAN OLTOLINA.


martes, 20 de abril de 2010

DICTADO DE CLASES EN LA PROVINCIA
(Exhortación a búsqueda de acuerdos)
(Expediente D-114/10 – Proyecto 6757) APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA ULTIMA SESION.

El diputado Oltolina declaró tras un extenso debate dado en la sesión del 14 de abril que: "realmente el tema educativo querer pasarlo exclusivamente por un conflicto salarial de los trabajadores de la Educación es poco menos que un despropósito. Yo creo que hay responsabilidades compartidas en este conflicto y en la situación en la que se encuentra la educación de la provincia. En los años '80 esta provincia tenía no solamente el mejor sistema de Salud de Latinoamérica sino también uno de los mejores sistemas educativos de todo el país. ¿Y por qué menciono el sistema de Salud? Porque estaba vinculado al sistema educativo y el diputado Russo puede afirmarlo porque es conocedor, trabajó en esto. También aprovecho, ya que lo nombré, para decir que tengo
conocimiento de que los tanques de agua de las escuelas se limpian con empresas, pero también tengo conocimiento que en mi región, habiendo una pequeña empresa local, un microemprendimiento familiar que se dedicaba en los últimos años a hacer este trabajo, seguramente el diputado se acordará, Carmelo Saavedra, hombre formado en el sistema sanitario, de zona sanitaria, que se dedicaba a todo lo que era el control de plagas,
vectores y zoonosis, jubilado, inició un emprendimiento con sus hijos y le prestaba servicio al
Consejo Provincial de Educación hasta este año, donde por resolución del propio Consejo, esas
contrataciones se tienen que hacer a través de Neuquén, en el área será de Mantenimiento,
Infraestructura, y se contrata a empresas de Neuquén que tienen que ir hasta Chos Malal y el resto del norte neuquino a prestar los servicios a las escuelas. Si hay que reparar una ventana, no se puede reparar en Chos Malal o hacer el pedido en el distrito y de ahí mandar, desde el distrito a hacer la reparación. Se tiene que conseguir la autorización de Infraestructura de Neuquén, que manda a la persona con el elemento a reparar. Debe ser por una cuestión de abaratamiento de costos, debe salir más barato comprar acá, mandar una persona con viático, combustible a arreglar este tipo de cosas. Es decir, tengo conocimiento de eso, pero ésta es una de tantas anécdotas.
Dentro del sistema de Salud y dentro de la Educación -y voy a hablar en paralelo de esto-,
dentro de la Educación lo primero que hubo fue la erradicación de las escuelas rancho y hablo de esto porque el partido de gobierno tiene muchos años en el gobierno y hubo un antes y un
después. La erradicación de las escuelas rancho, el programa de escuelas albergue, el programa de comedores, el programa de vacunación escolar, de control odontológico, todos esos programas formaban parte de una estrategia donde el sistema de Salud tenía una participación muy importante y hacía vacunaciones, controles de enfermedades y a partir de ahí también controlaba la desnutrición infantil. Esos programas alimentarios que se aplican a través de las escuelas, y seguro que alguien me podrá decir los docentes no tenemos por qué darle de comer a la gente, seguramente, pero siempre se pudieron llevar adelante con la participación de los docentes.
Yo no sé en qué momento se perdió de vista al docente, al maestro, y pasó a ser trabajador de la Educación. Sí sé que la estrategia de esta provincia privilegiando a los niños -como dijera el general Domingo Perón dijo en el año '74, apenas de haber asumido y con una crisis muy importante en el país, con vedas, con especulación, con faltantes de mercaderías, le pidió a los trabajadores argentinos una hora de trabajo para el país y los peronistas decían: vamos a trabajar una hora más para el general y también tuvo una frase célebre: En este país los únicos privilegiados son los niños. Si hubiéramos tenido continuidad en la historia si hubiéramos tenido continuidad en la historia, quizás tendríamos otro país, porque también en algún punto dejamos de tener el privilegio de los niños.
En nuestra provincia se habla de los derechos del niño, hemos sancionado leyes, la 2302,
personalmente he pedido la creación de un juzgado de Familia en Chos Malal para atender la
problemática que tiene; hoy está en comisión el proyecto, pero no podemos atribuirle todo a un conflicto docente, es una problemática global la que tenemos que se ha venido
deteriorando como se decía anteriormente hace muchos años. Hoy tenemos transportes
deficientes; en oportunidad que visitamos Los Miches con la presidenta de la Cámara, lo que
tuvimos ahí fue la demanda de un transporte inmediato para que chicos, adolescentes que están yendo al colegio secundario no podían asistir a los kilómetros que le demandaba ir hasta Andacollo porque no tenían forma de llegar, no había transporte y el Municipio no tenía los
fondos para pagarlo. En ese momento la vicegobernadora garantizó la contratación de un
transporte o los fondos necesarios para la contratación de un transporte por un período de dos meses, con fondos de esta Legislatura, hasta que pudiéramos resolver el tema y eso se ha llevado a cabo. La medida de fuerza docente que se está llevando a cabo en toda la provincia es de irregular cumplimiento. Yo le puedo asegurar que en mi región la mayoría de los colegios están dando clases, pero también no es menos cierto que en el día de hoy, o ayer, en uno de los matutinos regionales, sale una lista o sale una nota que menciona que docentes, directivos de las escuelas de Chos Malal no podían garantizar el cumplimiento del período normal de clases, habida cuenta que llevan más de cincuenta días de retraso en la entrega de partidas para elementos de limpieza, para mantener la higiene de las escuelas y para refrigerio. El refrigerio, señor presidente, en algunas escuelas está computado como una copa de leche o el jarrito de mate cocido y el criollito que recibíamos nosotros cuando éramos chicos. El programa sanitario alimentario en prevención de la desnutrición y mejorando el aprendizaje, que estos eran los objetivos que implementa la provincia del Neuquén, incorpora un refrigerio importante, ya uno es una copa de leche acompañada muchas veces del trabajo que hacen los docentes en estirar esas partidas para que puedan comer los chicos
Para que esos chicos puedan tener un refrigerio y puedan tener un mejor desempeño escolar, pero también no es menos cierto que en las zonas rurales que son las zonas más golpeadas por estas crisis no solamente económica sino institucional, donde la falta de respuesta de las instituciones por el propio deterioro del cual vengo hablando hace que esa gente de localidades lejanas o en parajes, el acceso a la educación, a la alimentación y a la salud es más dificultoso que para una persona que está en los grandes centros urbanos, esto es una lógica y en ese caso se implementaron las famosas escuelas albergues. Yo también tengo la suerte de estar casado con una persona que es docente y que ya va a cumplir treinta y dos años en el ejercicio de la profesión frente al grado, y cuando la conocí, sí, sí, bueno, quienes vivimos en el interior hemos sufrido también ese mote, diputado, y usted lo sabe, casualmente los esposos docentes siempre fuimos llamados paquetes de elásticos, nos sostiene la maestra, entonces, mire si conocemos el tema, mire si conocemos el tema. Y decía de los años '80 porque las escuelas albergues eran importantísimas para llevar la educación a una población rural donde teníamos altos índices de analfabetismo y esa estrategia dio resultado, pero dio resultado no solamente por el esquema de alimentación y de educación sino para la sociabilización de esa comunidad que con la faltante de medios de comunicación que teníamos en ese momento imagínense que para poder comunicarse con la escuela de Naunaco, quienes la conocen, a treinta y cinco kilómetros de Chos Malal, había que concurrir a la jefatura de zona sanitaria que tenía equipos de radio y por allí uno podía mandar un mensaje destinado a algún poblador, en una época en donde ya hace años que no se ve en nuestra zona, las nevadas eran en promedio de un metro y donde no había gas natural y donde había leña y los docentes transitaban con nieve, con frío, con lluvia, con sol, a caballo, a pie, en auto si conseguían algo a ir a dar sus clases. Por eso digo qué pasó, en qué momento dejamos de ser docentes, dejaron de ser maestros y pasaron a ser trabajadores de la Educación.
Hoy, seguramente voy a acompañar si se acuerdan algunas modificaciones, voy a acompañar esta declaración porque es interesante llamar a las partes al consenso, aquí se habló de abandono del Estado, de la ausencia de Estado, no quisiera ahondar en el concepto de Estado, porque el Estado somos todos; yo creo que acá hay políticas que se han agotado, creo que hay funcionarios que no están a la altura de la responsabilidad que se les asigna desde quienes son electos por el pueblo para gobernar, no se puede tener como prioridad, como prioridad, señor presidente, el pago de alquiler de vehículos a alguna empresa amiga y de financiar los comedores escolares, entonces ya no es un problema de este gobierno o del otro gobierno, es problema del funcionario que está a cargo, es cierto que tenemos que dar un debate educativo, es cierto que desde la Presidencia se propuso un foro educativo, ahí estamos trabajando con eso y me gustaría que aceleráramos en este tema para tener una real dimensión porque sino pareciera ser que cada vez que hablamos de Educación lo hacemos con una especulación electoral, con miras a traer agua para nuestro molino, pero también se dicen muchas inexactitudes porque cuando se habla de la consagración de los derechos, del derecho a la huelga, del derecho al trabajo, del derecho a un salario digno, también tenemos que hablar de los derechos de libertad de tránsito, de libertad de trabajo, de libertad de Educación, tenemos que hablar del derecho a la alimentación y a una vida sana y entonces, señor presidente, vamos a caer en la trampa de decir qué derecho es más importante y acá no hay derechos importantes, es una falacia; hay derechos y en este sentido -seguramente voy a poner la cabeza en la guillotina, pero bueno, tengo el cuello duro-, y en este sentido hoy no podemos dejar de desconocer que la conducción de los gremios estatales se han convertido en un partido político que disputan el poder de la provincia al igual que cualquier partido político, y digo las conducciones porque no siempre tienen el respaldo de los afiliados, a veces van a elecciones y se encuentran con sorpresas como se llevaron en SEJuN y porqué digo esto y voy a poner la cabeza en la guillotina, porque nosotros tenemos que empezar a seguir esta idea de pensamiento que hoy por hoy lo expresaba el diputado Inaudi cuando decía que la vicegobernadora propone que la Educación sea un servicio básico y esencial y entonces hay que reglamentar el funcionamiento, no cercenar derechos, no cortarle la libertad de trabajo a nadie, no cercenar el derecho de pedir un salario digno, pero tampoco cercenar el derecho a una vida sana, a la educación, a una formación, y seguramente, vuelvo a repetir, van a decir pero qué está diciendo, nosotros no tenemos porqué dar de comer, si a mí una escuela en Varvarco, en Manzano Amargo, en Pichi Neuquén se me queda sin alimento esos chicos de población rural extremadamente pobres que ustedes conocen no solamente no comen sino que no adquieren las capacidades necesarias de aprendizaje para cuando algún día a alguien se le ocurra hacer algo con este tema, tener una oportunidad, entonces cuando se habla de oportunidad, y se habla de justicia social tenemos que pensar que la deformación poblacional que tiene esta provincia hace que quienes vivimos en los extremos de la provincia no tenemos la misma igualdad de oportunidades y muchas veces lo hemos planteado desde otros temas y de otras expresiones pero hoy por hoy la igualdad de las oportunidades para nuestros jóvenes y nuestros niños en la provincia del Neuquén no está garantizada y entonces el gobierno es responsable, la oposición irracional es responsable, los padres son responsables y los docentes también son responsables, es una responsabilidad de todos porque es responsabilidad del Estado y de eso nos tenemos que ocupar".




Leticia Zavala Rubio
Prensa dip. Oltolina
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