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sábado, 25 de abril de 2009

"NO SE PUEDEN DELEGAR NI EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS MUNICIPIOS SI NO SE LES TRANSFIEREN LOS RECURSOS NECESARIOS"
Lo dijo el diputado radical por la zona norte, Juan Oltolina, en una entrevista que le realizó el periodista Marcelo Pérez Lisazo para su programa Las dos campanas 1º edición, que se emite por Radio Calf-UNC 103.7 (Neuquén).

MP: ¿Cuál es su posición con respecto a esta discusión que se reabre, con respecto al tema de la responsabilidad fiscal? -una nueva Ley de Municipalidades, responsabilidad fiscal de los mandatarios municipales, el tema de la coparticipación municipal que es algo que tendrá que ir en paralelo.

JO: Este proyecto trata la modificación de la Ley 53, que es la Ley Orgánica de Municipios, para municipios de segunda, tercera y para municipios de primera sin carta orgánica. En realidad, esta es una muy buena ley, que data de 1957, y que ha regido los destinos de los municipios desde aquel entonces. Pero, requiere de algunas modificaciones.

Justamente decíamos ayer, en la comisión, que el gobierno intenta racionalizar la administración de los municipios a través de la gran crisis que existe, y que además golpea más en los propios municipios, sobre todo los de segunda y tercera categoría, que son casi todos los municipios del interior, de la zona cordillerana. En este punto es donde coincidimos que debe modificarse.

Nosotros no podemos seguir cargando de responsabilidades a los estados municipales, sobre todo a los pequeños municipios, y no tener en cuenta la necesidad de modificar la Ley 2148 de Coparticipación. La Constitución nos habla claramente de esto, es decir, no se le puede delegar ni exigir responsabilidades a los municipios si no se les transfieren los recursos necesarios.

Se habla de reducción de plantas de personal, se habla de no más de un 30% del presupuesto para gastos salariales, y en ese sentido estamos de acuerdo, en cuanto al número de habitantes y la cantidad de proporcionalidad que tienen que tener de empleados. Por ejemplo el municipio de Andacollo paga más del 110% de la coparticipación en salarios, el de Chos Malal, que es de primera categoría, tiene 95% de sus ingresos afectados a salarios. Entonces, en su proyecto el Ministro [por Bertoya] plantea, a partir de la ley, una reducción del 5% anual de ese presupuesto.

La pregunta fue cómo va a hacer para reducir la planta de personal, sobre todo la planta de personal permanente y demás, cuando tiene estabilidad el trabajador. En el interior esto generaría grandes bolsones de desocupación. Y además debemos considerar que la mayoría de los municipios tiene como principal fuente de financiamiento al Estado. El comercio vive de lo que cobra el empleado público. Las actividades privadas, que son muy pocas, no generan riquezas, son economías de subsistencia.

En fin, lo primero que planteamos al Ministro fue la necesidad de modificar la Ley 2148, para mejorar los índices de coparticipación, sobre todo teniendo una estrategia geopolítica importante, en cuanto a que existen pueblos como Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, que sufren permanentemente la fuga de su recurso humano: vienen a las grandes ciudades y engrosan los bolsones de pobreza. Entonces, la forma de contener a esa gente en las poblaciones es a través de, prácticamente, subsidiar esas comunidades, que son muy pequeñas, que están en zonas fronterizas, que están en zonas cordilleranas, que habitualmente tienen pequeños productores, que se dedican al ganado caprino, o al ganado vacuno.

MP: Claro, pero el Oficialismo dice que son dos cosas distintas, una cosa es la Ley de Municipalidades y otra cosa es la Coparticipación.

JO: Para mí son cosas hermanas. Personalmente, he planteado claramente este tema: no se puede pensar en una Ley de Municipalidades sin pensar en la Ley de Coparticipación, sin pensar en una Ley provincial de Remuneraciones. Hoy, el desequilibrio entre los salarios que cobra un empleado municipal, con respecto a lo que cobra un empleado provincial, es muy grande. En una comisión de fomento, que posee menos de 500 habitantes, que se rige por el Epecap, por la política provincial en materia salarial, tiene más salario que uno de Andacollo.

Esto genera desequilibrios cuando el gobierno provincial decide un aumento, en un caso supuesto, de un 20%. Los municipios, en su mayoría, no están en condiciones de absorber ese porcentaje, si no es a través de un aporte especial del Estado.

Entonces, aquí se produce el desequilibrio, cuando hay que ser amigo de algún funcionario del gobierno para tener apoyo. Junín de los Andes recibe casi 2 millones de pesos por mes de aportes, entre programas y aportes para pago de salarios. Y Chos Malal recibe cero pesos. Hay que darle previsibilidad al sistema, para eso hay que tratar la ley de coparticipación, pero además hay que tratar la ley de remuneraciones de la provincia, para fijar ya una política salarial directa, que impacte no solamente en la provincia, sino que impacte también en los municipios. A esto debe agregarse el proyecto de ley entrante, de ingreso a la administración pública, para que no se produzca por parte de los intendentes o el político que llega a la intendencia de turno. Esos ingresos masivos de gente, habitualmente, son favores políticos que terminan engrosando la administración pública.

MP: Bien, seguramente esto recién empieza, no se va a agotar

JO: La discusión es muy importante porque esto está pasando en todo el país. El Gobierno Nacional necesita financiarse y toma recursos de las provincias, y las provincias necesitan financiarse y toman recursos de los municipios. Entonces siempre el hilo se corta por lo más fino, por aquellas poblaciones dispersas, rurales, de no más de 10 o 15 mil habitantes, que no tienen financiamiento propio, ni siquiera a través del cobro de tasas o servicios a la comunidad y que no tienen grandes empresas, como puede suceder en Neuquén cuyo contribuyente es muy importante -por patentes, por licencias coAñadir imagenmerciales, por las ventas de tierras, por la inversión que hace el privado en construcción- y que genera una economía que permite contener la desocupación.
PROGRAMA Las dos campanas 1º edición PERIODISTAS: Elí González y Marcelo Pérez Lisazo HORARIO: 7:00 a 9:00 AM

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