contacto



Facebook:
Diputado Juan Oltolina
Twitter: @dipjuanoltolina
mail: dipoltolina@legislaturaneuquen.gov.ar



INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL DIPUTADO JUAN OLTOLINA.


miércoles, 15 de abril de 2009

Cortes de rutas, tomas de municipios
OLTOLINA INDIGNADO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE HOSTIGAN A LA PROVINCIA

Según el legislador, los cortes de ruta y otras situaciones de descontrol social son promovidas por punteros del MPN.

Además, recuerda que fue el Gobernador quien “instó a todos, en el inicio de sesiones ordinarias, a contribuir a la paz social, y los primeros que deben cumplir este legado son sus propios seguidores y partidarios”.

El diputado radical Juan Oltolina manifestó su enfado y desagrado por diversos hechos de violencia que alteran la democracia neuquina. En especial, el legislador repudió el episodio que sufrió el intendente de la ciudad de Plaza Huincul, Alberto Crespo.

“Llamativamente, esta medida de fuerza fue llevada adelante por un grupo de monotributistas encabezado por un puntero del MPN. Lo mismo sucedió hace semanas en Añelo, donde los empleados municipales de la comuna reclamaban una deuda de 300 mil pesos por malas liquidaciones de sueldos, caso atribuido al ex intendente Izaza, que hoy es asesor del ministerio de Desarrollo Territorial” recordó Oltolina.

“El accionar del gobierno es perverso e inescrupuloso”
Por otro lado, el diputado chosmalense cuestionó los cortes de ruta ya que en su mayoría “están agitados por punteros del MPN”. “Llama la atención que en los cortes de ruta, tomas de municipio, o planteos gremiales generados, a la cabeza de estas demandas se encuentran punteros o militantes del MPN. Evidentemente, nos topamos frente a un doble discurso. El intendente de Mariano Moreno responsabiliza a una Ministra de las medidas de fuerza tomadas por recortes inconsultos y falta de apoyo. Lo mismo pasó con el intendente Carlos Lator en Chos Malal, quien responsabilizó a los funcionarios provinciales de estar agitándole un paro en el municipio que causó grandes perjuicios a la comunidad”.

Oltolina asestó contra el oficialismo al manifestar que “cuando el Gobernador dice que debemos garantizar la paz social, parece ser que sus adherentes partidarios o funcionarios no lo escuchan. Hoy sale un Ministro con su valijita a apagar incendios en la provincia, y a la vez junta avales para su posible candidatura. Entramos en un estado de anarquía política donde cada ministro, cada secretario, toma el camino que le parece; donde los punteros del MPN hacen cualquier tipo de agite y argucia política para desestabilizar a los gobiernos locales en búsqueda de las recompensas o compensaciones merecidas por favores políticos prestados en la campaña electoral, y que no han sido cumplidos”.

A esto, el diputado radical agregó que “los ciudadanos que cortan la ruta tienen un reclamo legítimo, pero la metodología no es válida, porque al afectar los derechos de otras personas su demanda se vuelve ilegítima. Y el accionar del Gobierno es perverso, porque deja correr la situación sin resolverla. La indignación que me envuelve hoy es ver con sorpresa que, en gran parte de los casos, son los propios militantes del MPN -aquellos que quedaron fuera de la estructura de Gobierno- los que agitan a la violencia para ganar un posicionamiento electoral”. Finalmente Oltolina recordó que “el Gobernador instó a todos, en el inicio de sesiones ordinarias, a contribuir a la paz social, y los primeros que deben cumplir este legado son sus propios seguidores y partidarios”.

Lo ilegal se vuelve costumbre
El diputado Oltolina también se refirió a la metodología de protesta que encierra el corte de ruta, en tanto “la inconcebible falta de interés que tienen los funcionarios en dar respuestas nos habla de una sorprendente desidia. El corte de ruta se da como una manifestación de la comunidad en defensa de su derecho, que puede ser legítimo. Pero esta forma de reclamar los derechos pierde visos de legalidad y legitimidad cuando, para defender un derecho, se altera y viola el derecho de los demás. Entonces caemos en una trampa dentro de la democracia, no sólo por parte de los dirigentes gremiales que ven congruente el contenido y la forma del reclamo para apretar y conseguir sus beneficios, sino porque algunos sectores políticos alientan estas manifestaciones populares violentas que atropellan las libertades de otros, y lo ven como un elemento político de desgaste”.

El legislador ponderó la complejidad de esta situación, en tanto “todo aquel que en nombre de la democracia y de la reivindicación personal o sectorial afecta a las mayorías, está afectando el principio democrático que es el gobierno de las mayorías. Doce personas no pueden cortar una ruta y dejar sin combustible a una comunidad y a todo el norte neuquino. Sin contar las situaciones de extrema urgencia que llevan a una persona enferma a conseguir un certificado para que lo dejen pasar en el corte, y ser atendido en un centro de salud. El ciudadano del norte que ayer quiso viajar a Neuquén debió atravesar 4 cortes de ruta”.

Problemas que aquejan al norte de la provincia

El diputado radical -que conoce de cerca la situación de desventaja que tiene Chos Malal por su ubicación geográfica en la provincia- explicó que “el corte en la Ruta Nacional N°40, a la altura del puente en Chos Malal, dejó sin combustible a la comuna, y el mismo fue protagonizado por un grupo de jóvenes autodenominados “independientes”, pero que en realidad muchos de ellos contribuyeron a la campaña política del Gobernador. La causa del corte se debe a que el Subsecretario de Gobierno no cumplió con la promesa de darles trabajo a cambio de los servicios prestados”.

A esto se agrega la situación de irregularidad del natatorio municipal, donde “los empleados que fueron designados por deporte y referentes políticos del MPN del norte neuquino, no cobran sueldos hace 5 meses, la pileta municipal está parada en medio de un escándalo”. Si al corte de la Ruta 40 en Chos Malal, se suma el corte de Covunco Pavia en cercanías de Las Lajas, y el del Cristo Redentor a la altura de Zapala, todo concluye en una misión imposible para acceder a esta región del Neuquén.

No hay comentarios: