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miércoles, 4 de mayo de 2011

Foro Educativo /

Oltolina propuso poner en valor los Consejos Escolares

El diputado Juan Oltolina (UCR) presentó una propuesta al Foro Educativo que intenta revalorizar los Consejos Escolares como instancias en las que se simplifiquen y desburocraticen las problemáticas escolares de cada región.

“El eje de lo que se pretende expresar gira en torno de una realidad que en forma flagrante vulnera el principio de Igualdad, que se vivencia cotidianamente en el interior de la provincia y que se ha tornado peligrosamente normal”, señala el documento.

Avalando la igualdad de oportunidades como “máxima jurídica y social que no se alcanza en los hechos”, señala que el sistema educativo se ha ido paulatinamente concentrando en la capital provincial, “centralizando los múltiples aspectos estructurales que organizan la educación y administran los fondos destinados a atender la inversión que ella demanda”.

En este orden es que se reclama institucionalizar “un organismo comprometido con la transparencia”, que si bien “es sabido por todos, que en la provincia de Neuquén contamos con una institución a esos efectos”, que es el Concejo Provincial de Educación, “no es menos cierto que las respuestas que esta institución logra dar, ponen de manifiesto una seria incapacidad de gestión, una demora excesiva en dar respuesta a los problemas de infraestructura y de mantenimiento escolar, entre otros”.

La propuesta de Oltolina destaca que “su estructura contempla la representación de varios sectores a lo largo y ancho de la provincia, pero la descentralización que se propone se desvirtúa en la realidad dando por resultado una serie de distritos que se encuentran detenidos, como meros tramitadores a la espera de las respuestas que se den desde el organismo central, organizado para recibir los requerimientos, tratando de gestionar respuestas que en un sin numero de casos no guardan armonía alguna con la realidad de las regiones donde se plantean”.

Para las falencias planteadas, propone “un inicio de solución” en la puesta en valor y utilización de “la herramienta de los Consejos Escolares”.“Consagrado en nuestra Constitución provincial (art. 119), este instituto esta conformado por representantes docentes en actividad y por vecinos con instrucción y residencia en el lugar donde funcionan, atendiendo al organigrama de distritos del CPE, el cual integra”, agrega.

Asimismo señala que “es de una relevancia insoslayable que se revitalice el rol de los Consejos Escolares, que se amplíe su participación en el Consejo Provincial de Educación; que la regulación y la consideración de los mismos se agiorne a los tiempos que corren, en el entendimiento de que la representación de la comunidad en el ámbito de organización y administración de lo que atañe a la enseñanza es - sino la única - una de las herramientas más eficaces y democratizantes del sistema educativo.

Lo que proponemos no es más que una división de funciones, para efectivizar y eficientizar la prestación de la educación en la comunidad.

En una institución así integrada, federal y descentralizada, que organice y administre lo que atañe a la enseñanza en todos sus niveles, pueden plantearse claramente las cuestiones de financiamiento educativo, de infraestructura escolar, del sistema de becas, del equilibrio de oportunidades, de la promoción de instituciones de formación en áreas especificas que cada región va necesitando para su desarrollo armónico, etc., teniendo la garantía de que siempre se ajustaran a la visión y realidad de cada región”.

De esta manera, “brindándole las herramientas necesarias se podrán recuperar las funciones de los distritos escolares como herramienta de administración y control federal de la educación. Utilizando este mecanismo de participación comunitaria que tan acertadamente esta plasmado en nuestra Constitución Provincial, podremos contribuir al cumplimiento del principio igualdad en el derecho a la Educación, que es de tan difícil acceso para las comunidades del interior, en virtud de la lejanía geográfica que las separa del Consejo Provincial de Educación”.

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