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martes, 11 de mayo de 2010

CRISIS EDUCATIVA:
¿A quién le sirve el conflicto?

Aun sin resolución el conflicto entre Aten y el gobierno parece no encontrar salida. Una parte de la sociedad ya no contempla reclamos y quiere a los niños en las aulas. La puja entre sectores por encima de los derechos de otros solo lleva a preguntas cruciales como la utilidad del conflicto.

El diputado Juan Oltolina se refirió a este conflicto que lleva días sin resolverse. “El gremio perdió una muy buena oportunidad de que los docentes no fueran afectados con el descuento salarial cuando los llamaron a conciliación. Si se hubieran presentado el conflicto se hubiera retrotraído a foja cero y no padecerían los descuentos salariales, podrían haber seguido negociando en la mesa de dialogo. En la medida que sigan con el plan de lucha se puede avanzar sobre la denuncia del no acatamiento, continuar con los descuentos, tomar medidas sancionatorias a los directivos y demás porque también surge la situación de que muchos docentes que querían ir a trabajar se encontraban con los colegios cerrados.
Además ahora con el descuento los docentes que fueron a trabajar tienen que justificar porque lo mismo se les descontó a ellos también.
Acatar no implicaba dejar de lado su s demandas y reivindicaciones sino seguir con una metodología que le ponía un poco de racionalidad al conflicto. Hoy no se sabe para donde va todo esto”.
Tras la respuesta del gremio a la ultima oferta del gobierno, fundamentando que no responde al reclamo y que no se contemplan las viandas ni la situación con el ISSN, Oltolina sostuvo que “si bien son temas importantes, están aparte. Lo del ISSN es un tema que lo regularizo esta Legislatura con las sanción de un financiamiento de la deuda existente y normalización en el pago, y el tema de las viandas es un tema presupuestario que corresponde al Consejo Provincial de Educación y que es imposible regularizar en la medida que este órgano sigue de paro. El tema pasa hoy por regularizar el dictado de clases”.
Consultado acerca del accionar de la escuela 254 de Chos Malal, que como otras en la provincia repudiaron los descuentos y los calificaron de “indiscriminados, deliberados, y desprovistos de legalidad”, el diputado replicó que son “deliberados precisamente por el no acatamiento a la conciliación obligatoria y a partir de la idea del “día no trabajado, día no pagado”. Indiscriminado porque al no estar trabajando el CPE no trabaja ninguna de las dependencias. Y la ilegalidad habría que ver sobre que se basan para decir eso, si la ilegalidad parte del propio gremio al no acatar la conciliación. Esta bien que repudien si les han descontado 14 días, en esta época todos vivimos al día y el descuento implica entrar en deudas pero también son las consecuencias de un accionar, no veo otra salida ante la posición de acatar solo las leyes que me convienen.
No hay árbitro posible con los gremios estatales por que son juez y parte, entonces de alguna manera están avanzando con esta postura y por otro lado el gobierno avanza en otro sentido. Esto esta llevando sistemáticamente a la sociedad a buscar otra forma de relación que va a surgir a partir de la discusión de algún tipo de ley”.
Entrando en un plano más analítico del conflicto Oltolina reflexionó: “Habrá que ver si en algún momento no se evaluó esto como una estrategia para un mayor conflicto. Acá las dos partes son responsables y hay un gran porcentaje de la sociedad que esta harto.
El gobierno sabe que tiene un conflicto permanente y tiene la inoperancia del CPE. También es cierto que hay desconfianza mutua entre las partes, y que ambos son poco claros, el gobierno habla de porcentajes, cantidad de plata, pero no hablamos de eso sino de lo que cuesta la masa salarial y en realidad no se blanquea como para que el común de la gente pueda hacer un análisis mas claro de la situación.
Se intenta sostener una confusión para mantener el conflicto vivo a favor de uno o de otro. La pregunta que hay que hacerse es ¿a quien le sirve este conflicto? y analizar que Algunos partidos de oposición atacan al gobierno, la conducción gremial esta enrolada en un partido político, el mismo gobierno mientras no haya clase zafa de los líos de las viandas, infraestructura deficiente, transporte, todo eso que está parado por el CPE.
No es que el docente esta de paro, el sistema esta parado. El descuento de la mitad del sueldo a 19.500 docentes generó una disponibilidad de plata al gobierno, que le queda aun teniendo que devolver una parte. Da la impresión que desde el punto de vista económico y político se termina beneficiando al gobierno
”.

Leticia Zavala Rubio
Prensa dip. Oltolina
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